TikTok como canal de comunicación en la política chilena

DISCLAIMER

Esta publicación es solo un pequeño análisis de lo que pasa en TikTok en plena campaña para las elecciones presidenciales de Chile:

  • En ningún momento pretendemos mostrar preferencia por algún candidato o hacer campaña.
  • Los contenidos analizados no fueron al azar, son los candidatos que tienen presencia activa en TikTok.
  • Tampoco pretendemos otorgarle importancia a la herramienta como canal de comunicación por encima de otras, solo pretendemos analizar cómo es usada para conectar con la gente que hace vida digital dentro de la plataforma.
  • No es un llamado a usar la red social como parte de la estrategia de políticos o figuras públicas.

Comparte este anáilisis

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on reddit
Share on email

TikTok ha sido una red que desde sus inicios ha sido catalogada para bailar, y tiene todo el sentido, su predecesor es musical.ly, una red usada mayormente para bailes y lipsync. Pero la realidad de la plataforma es que actualmente da para mucho. La pregunta es:

¿Qué tanto impacto tiene en la política?

¿Los políticos la están usando bien? Vamos a adentrarnos en el impacto que genera la red desde los números, qué tanto ha evolucionado la comunicación y el marketing político en la era digital y si estos espacios generan conexiones reales con las audiencias objetivo.

Vamos al contexto actual...

En Chile cerca de 3 millones usan TikTok y el uso de la plataforma se vio impulsado por la pandemia. En estudio realizado por jelly.cl, 52% de los entrevistados dijo haber usado redes sociales durante 5 horas al día en plena pandemia.

Durante la pandemia ¿Cuántas horas usaste las redes sociales a diario?

0%
1 hora
0%
Entre 2 y 3 horas
0%
Entre 3 y 5 horas
0%
Más de 5 horas
58% de las personas pertenecientes a la  Generación Z declara estar conectado a redes sociales más de 5 horas cada día. Minetras que en Millennials este porcentaje es de 48.5% (Fuente: www.Jelly.cl)

Si descargaste un contenido de TikTok o usaste el link para compartirlo en redes sociales ¿lo compartiste por?

0%
Correo electrónico
0%
Twitter
0%
Whatsapp
0%
Facebook
0%
Instagram
El 41.5% de los que forman parte de la Generacion Z compartió vía Instagram. Los Millennials un 24%. (Fuente: www.Jelly.cl)

El 50% de los encuestados declara compartir el contenido que ven vía whatsapp y 64% dice haber cambiado la percepción sobre una marca luego de ver un contenido de la misma. Dato interesante que nos ayuda a entender el impacto y la influencia que puede tener un espacio digital como este.

¿Por qué los políticos quieren formar o forman parte de estos canales en su estrategia de comunicación?

De manera que, el reto de los políticos es adecuarse a la forma en la que se comunica ahora, una postura más desestructurada que permita conectar con los valores de las audiencias. Porque la realidad es que los tiempos cambiaron y la forma en la que nos conectamos con otros también. Queremos reconocernos en el otro, y la única manera de que eso pase es que nos mostremos reales. Irónico, en un momento digital donde los filtros se encargan de mostrar una imagen distorsionada de lo que somos físicamente, pero ese es el reto.

¿Qué políticos están haciendo vida digital en TikTok?

Sebastián Sichel, precandidato presidencial de Chile

Sebastián Sichel

Joaquin Lavin, precandidato presidencial de Chile

Joaquín Lavín

Ignacio Briones precandidato presidencial de Chile

Ignacio Briones

Mario Desbordes, precandidato presidencial de Chile

Mario Desbordes

¿Qué tal los números?

Veamos un ejemplo:

Joaquin Lavin luego de decir en el debate que no legaliza la marihuana fue tendencia en Twitter y parte del video donde lo decía en televisión nacional fue llevado a TikTok. 2 días después del debate subió un video haciendo que llamaba a un joven para decirle que no fumara marihuana.

Al momento de escribir esto, el video tiene 2 millones 200 mil reproducciones y más de 5000 comentarios. Un video que seguirá dando vuelta en la red probablemente hasta después de las elecciones presidenciales.

¿Por qué tanto impacto?

Revisemos uno de los videos más vistos de Briones

Acumula más de 160 mil vistas, y, aunque no es un video con tanto impacto como el de Lavin, para ser el segundo video que subió en la red, llegó lejos.

¿Por qué sucede esto?

Entender las tendencias: el equipo de comunicación entiende que las tendencias dentro de la red son esenciales para posicionarse. Cómo sacarle partido a los que hacen otros no solo requiere de estar conectados, si no que requiere creatividad para buscar la forma de enlazar lo que hacen con la propuesta del candidato.

Sichel y el storytelling

Uno de los videos más vistos de Sichel es donde se muestra más real, donde cuenta su historia, de dónde viene y lo que tuvo que pasar para llegar a donde está. Esa es la magia del storytelling, conectarte desde un lado más cercano que haga que otros empaticen contigo y con tu historia. Porque finalmente somos un cúmulo de experiencias, experiencias que se conocen sólo si nos atrevemos a contar. ¿Parte de la estrategia? sí, pero no por ser parte de la estrategia no lo hace legítimo.

¿Por qué este video con más de 260 mil vistas funciona?

Desbordes y el intento de hacer una tendencia

Desbordes en cambio, cuenta con menos comunidad, sin embargo algunos videos han llegado lejos aplicando la misma fórmula de la que hemos hablado, estar conectados con las tendencias, saber cómo se consume en la red y mostrarse desestructurado y común.

¿Por qué tomarse de la tendencia?

Las tendencias en TikTok por lo general están enlazadas a una pieza musical donde los usuarios la usan para hacer un baile, una coreagrafía, algún prank o algún contenido chistoso que vaya con el sonido que escogieron. Un ejemplo que se hizo global es la pieza “Oh no” del rapero Capone, los tiktokeros decidieron usarla comoo banda sonora para reprsentar momentos vergonzosos. El efecto que genera es la visibilidad que le aporta a una cuenta si decides usar el sonido y engancharte de lo que todo el mundo está hablando en la red. Pero ojo, no siempre sale bien.

¿Qué hacen los demás en este trends realizado por Briones?

Aquí te dejamos un ejemplo.

¿En qué beneficia esto a los candidatos?

¿A tí qué te parece? Queremos conocer tu opinión

¿Les quita seriedad estar en una red como esta?

¿Cómo crees que impactan estas comunicaciones a la audiencia?

Déjanos tus comentarios…

Comparte este análisis en redes sociales

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on reddit
Share on email

ESTAMOS AQUÍ...

Y hay estacionamiento para bicis

¿UNA INVITACIÓN? ¿UNA SOLICITUD?

Conversemos, el café va por nosotros
Conversa CE Spa. 2019 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Sitio web diseñado por ¿Por quién más podría ser? Conversa CE