¿Sabes si tu sitio web tiene buen UX? Este checklist te ayudará a saberlo.

La experiencia de usuario es un factor importante en la relación con la marca. En este post te explico algunos detalles que te ayudarán a mejorar este aspecto en tu sitio web.

Con la masificación del e-commerce y la irrupción del m-commerce, el diseño UX (experiencia de usuario) se está manejando con gran cuidado por parte de las marcas debido a su importancia generando una experiencia basada en la forma en que los usuarios interactúan con un servicio.

¿Qué es el diseño UX?

User Experience es la experiencia de usuario con un servicio (User eXperience) y un buen diseño UX se cumple cuando el usuario puede navegar dentro del sitio web sin problemas, de una forma intuitiva y los contenidos son de utilidad. Estamos hablando de cómo el usuario se siente en el sitio web.

Un sitio que tiene un buen diseño UX al cumplir con estos factores:

  • Usabilidad sencilla
  • Buena velocidad de carga
  • Contenido útil y claro
  • Diseño creativo
  • Menú accesible
  • Formularios ordenados

¿Y para qué sirve el diseño UX?

El diseño UX sirve para ofrecer la mejor vivencia al usuario dentro del sitio y lograr que vuelvan a necesitar del servicio, todo esto influye posteriormente en la imagen que tendrán de la marca.

Pero, ¿sabes si tu sitio ofrece estas características?, te dejo un checklist con algunos puntos para saber si tu sitio web tiene buen diseño UX.

  1. Tienes una buena estrategia de contenido:

Sin un buen contenido en el sitio, el diseño se vuelve meramente algo visual, que no necesariamente aportará mucho ya que al final el contenido da personalidad a la interfaz, y a la vez sentido al relato de la marca, todo entorno a la estrategia detrás.

  1. El diseño aporta al contenido:

El diseño es funcional para el contenido, es decir, creado para el contenido y no al revés.

La misión del diseño es organizar el contenido para que la información sea encontrable para el usuario dentro del sitio web.

  1. Tiene una buena velocidad de carga:

¿Qué pasa cuando un sitio web se demora en cargar? Lo más probable es que el usuario abandone el sitio inmediatamente y no vuelva a entrar a él de nuevo. 

La optimización de las imágenes, videos y todos los objetos dentro del sitio para disminuir su peso y así mejorar el tiempo de carga.

  1. Tienes Call to Actions efectivos:

La acción que se presenta frente al usuario debe mostrarse correctamente funcional y atractiva para guiarlo a acceder a ella, haciéndolo sentir cómodo en el proceso. Por ejemplo; en el diseño de un formulario para una transacción, donde debe ser sencillo llegar al último paso y hacer lo posible para que los usuarios no abandonen a medio camino producto de la frustración.

  1. La voz de tu marca dentro del sitio sabe empatizar con el usuario:

Definir la voz es un punto importante: si es que será amigable, cercana, seria, fría, etc. y cómo se presentará frente a distintos escenarios. 

Una de las misiones de la voz es saber manejar la ansiedad de los usuarios en momentos negativos con una correcta elección de palabras, recordando que el mensaje está dirigido hacia personas.

Finalmente la estrategia de contenido, la voz, lo que proponemos, las imágenes visuales o hacia donde los usuarios serán dirigidos resulta importante para ofrecer una buena experiencia de usuario para que ellos vuelvan a usar los servicios de la marca y no recurrir a la competencia.

Recuerda que estamos dirigiéndonos a personas que sienten y que debemos ganarnos su atención ofreciendo una buena experiencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pocket
Share on print
Diego Jimenez
Diego Jimenez
Estudiante de publicidad en mi última etapa universitaria, escribo artículos escuchando Metallica. Soy más tatuajes que persona y otro más que debió haber comprado Bitcoins.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete para recibir contenido exclusivo en tu correo electrónico
¡Sin preocupación! No enviamos spam, compartimos contenido de mucho valor para tu negocio