Mascotas en marcas

Un elemento clásico del cual los medios han sido testigos desde hace varias décadas es el uso de mascotas por parte de las marcas, que comúnmente caracterizan la personalidad de esta misma.
juegos olimpicos 2020

Actualmente se está llevando a cabo la trigésimo segunda versión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde además de los/las competidores/as son los protagonistas, pero también la publicidad, los auspiciadores y la responsabilidad de entregar una nueva versión del evento de la mano de la estética del país organizador.

Este año los JJ.OO. cuentan con dos mascotas: Miraitowa y Someity, diseñadas por el artista japonés Ryo Taniguchi. Sus diseños fueron seleccionados entre más de 100 diseños por alumnos de escuelas primarias de Japón. La inclusión de las mascotas en estos eventos se remonta a 1972 en los juegos de Munich con la participación de Waldi, un perro salchicha.

En este caso, la mascota olímpica tiene la misión de motivar al mundo a ser parte de una celebración deportiva importante convirtiéndola en algo más amigable, donde adultos y niños disfrutan de la caracterización de los valores del evento en un personaje animado.

Pero, ¿qué pasa con las mascotas en la publicidad?

El uso de mascotas en la publicidad comenzó con Bibendum de Michelin, quien fue creado en 1989 y con el paso de los años las demás marcas crearon sus propios personajes que los representan. Desde Ronald McDonald, el tigre Tony, el conejo de Duracell, Chester Cheetah de Cheetos hasta los personajes de M & M ‘s.

Desde el lado de la publicidad, el uso de una mascota aporta de distintas formas. Algunas características a destacar son:

  • Fortalece el lazo entre el consumidor y la marca
  • Destaca la personalidad de la marca
  • Ayuda a mejorar el reconocimiento visual
  • Genera campañas memorables para la marca
  • Oportunidades para crear relatos
  • Facilita el mensaje que se quiere transmitir

Se puede decir que la mascota llega a otras áreas que de por sí sola la marca no puede llegar con tan sólo un logo. Una mascota de marca se puede expresar audiovisualmente y resulta como apoyo para mejorar el storytelling, generando curiosidad e interés en las personas.

Pero no siempre funciona, muchas marcas han dejado de lado sus icónicos personajes por cambios en el rumbo de la marca, como es el caso de McDonald ‘s. Es algo que depende totalmente de la marca y hacia dónde va, el desarrollo del Branding no siempre termina.

Se puede concluir que las mascotas marcaron una época especial en la publicidad y que deja un vacío nostálgico junto al logo de las marcas, también depende del viaje de la marca y de sus propios procesos, pero que es una técnica esencial en el proceso de comunicación de eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos u otros eventos mundiales deportivos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pocket
Share on print
Diego Jimenez
Diego Jimenez
Estudiante de publicidad en mi última etapa universitaria, escribo artículos escuchando Metallica. Soy más tatuajes que persona y otro más que debió haber comprado Bitcoins.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete para recibir contenido exclusivo en tu correo electrónico
¡Sin preocupación! No enviamos spam, compartimos contenido de mucho valor para tu negocio