El mercado del Criptoarte: La compra y venta de NFT

La compra de obras de arte en línea con NFTs (Non-Fungibles Tokens) ha tomado una gran popularidad en el último tiempo, debido a las transacciones de enormes cantidades de dinero que se han llevado a cabo en distintos sitios de internet.

 

¿Qué son los NFTs? 

Los Tokens son parecidos a las criptomonedas, aunque se pueden usar como monedas, sólo se pueden usar dentro de una red de blockchain. Estos tokens se pueden comprar y vender. 

Los Non-Fungibles Tokens, a diferencia de los tokens comunes, estos no se pueden copiar ni replicar, son únicos

Un registro dentro de la red de Blockchain hace que estos tokens sean únicos, este registro especifica quien es el propietario original. 

¿Qué puede ser un NFT? 

Un NFT puede ser cualquier archivo digital original, como una imagen, un gif, un tweet, una canción, un video, etc. 

Un ejemplo claro es la venta del primer tweet de la historia en 2,9 millones de dólares o la venta del popular gif del 2011 Nyan Cat, en casi 600 mil dólares. 

Los archivos digitales se pueden replicar una y otra vez; se pueden copiar y compartir infinitamente, pero no es el archivo original creado. Un NFT se encarga de darte el registro de autenticidad de que es el archivo original, un certificado de propiedad. 

Entendiendo esto, el mercado del criptoarte y los NFTs funcionan como una especie de galería de arte virtual, con piezas originales. 

El hecho de gastar sumas de dinero enormes en un archivo que puede ser copiado una y otra vez es absurdo, agregando que es algo que nunca tendrás (de forma física al

menos, ya que no es tangible), sólo tienes un token que es un certificado de que eres dueño del archivo original. 

Actualmente, existen muchos usuarios que compran obras para luego revenderlas, aún así, el autor de la obra original sigue ganando dinero después de la venta que efectuó. 

Donde comprar y vender 

En Internet podemos encontrar varios sitios de compra y venta de NFTs. Existen dos tipos de sitios, el primero es donde puedes conectar tu monedero de criptomonedas para pagar y el segundo te permite hacerlo con tarjeta de crédito. 

Tres de los sitios más populares son OpenSea, Nifty Gateaway y Mintable, estos marketplaces han sido el centro de grandes transacciones, donde distintos artistas se volvieron virales gracias a las subastas de sus obras. 

Cada sitio tiene su forma para filtrar entre categorías como: animaciones, música, dominios de internet, imágenes, gifs, etc. para hacer de la búsqueda de NFTs algo fácil de lograr. 

La popularidad de los NFTs 

Esta nueva tendencia alcanza ha alcanzado un alto nivel de interés. 

El 11 de marzo de este año se realizó la venta de un collage de 5.000 fotos creado por el artista Beeple. La obra en formato JPEG llamada Everyday: The first 5.000 daysfue vendida en una subasta por 69.34 millones de dólares

Lo especial de este collage es que son 5.000 imágenes creadas por el artista, todas finalizadas el mismo día que las comenzó. Comenzó con este proyecto el 1 de Mayo de 2007 y lo finalizó el 7 de Enero de 2021. 

En el sitio oficial de Beeple, podemos ver cada una de las imágenes en detalle. Beeple ha trabajado con marcas como Apple y Space-X, define su vida como “aburrida”, vive con su esposa y sus dos hijos, ella encargada principalmente de la crianza y él de estar horas frente a su computadora editando según contó a NPR 

Cryptopunks

Otro caso es el de CryptoPunksque fueron lanzados en 2017, comenzaron como un artículo gratuito, pero ahora se venden en millones. Se trata de una colección de 10.000 avatares en estilo 8-bit, donde no hay uno igual a otro y cada uno de ellos puede ser adquirido por sólo una persona. Cada uno de los “CryptoPunks” alcanzó distinto valor en el mercado y según las subastas; el CryptoPunk más popular alcanzó los 7.57 millones de dólares.

Internet nos ha dado grandes hitos a través de su historia, y el Cryptoarte se está convirtiendo en uno. El aporte tanto para artistas, criptomonedas y derechos de autor sin duda ha generado cambios en la forma en que vemos el arte contemporáneo. La audiencia consiguió una nueva forma de darle valor al trabajo de los artistas, donde los interesados le están entregando a las obras un aprecio o estimación extra que se traduce en dinero. Llegamos al momento en que los usuarios le asignan el precio a las obras, y donde un mercado se ha comenzado a expandir con posibilidades enormes, resguardando la importancia del autor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pocket
Share on print
Diego Jimenez
Diego Jimenez
Estudiante de publicidad en mi última etapa universitaria, escribo artículos escuchando Metallica. Soy más tatuajes que persona y otro más que debió haber comprado Bitcoins.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete para recibir contenido exclusivo en tu correo electrónico
¡Sin preocupación! No enviamos spam, compartimos contenido de mucho valor para tu negocio