Algunos datos que deberías saber sobre el uso de internet y e-commerce en Chile

Con el comienzo de la pandemia debido al COVID-19, nos dimos cuenta de cómo la tecnología nos ayuda más de lo que pensábamos. Luego de un año adaptándonos a esta nueva forma de vivir, destacamos algunos hábitos que han adquirido los consumidores chilenos en las compras en línea.

Encontramos un aumento en distintas categorías en comparación al año 2020, así como se explica en el estudio “Digital 2021 Global Overview Report” de We Are Social y Hootsuite:

  • Chile se posiciona como el segundo país con mayor crecimiento digital en Latinoamérica con un 71%
  • El uso del teléfono móvil aumentó un 34%
  • El tráfico en línea está liderado por teléfonos Android, que son el 85,8%
  • La compra de productos electrónicos aumentó un 35%
  • La comida y cuidado personal incrementó sus ventas en un 42,5%
  • La industria de la música en streaming reportó un aumento del 39,5%
  • El mercado de los videojuegos aumentó también sus ventas en un 27,6%

La pandemia aceleró el proceso de masificación del mercado en línea y digital, tomando un papel fundamental en la vida de los chilenos y que sigue sumando nuevos usuarios.

La experiencia y comportamientos de los usuarios en las compras en línea.

Las compras en línea se efectúan en un gran nivel mediante smartphones, por esto la exigencia a los sitios web de las marcas aumentó, ya que las personas están esperando un servicio de calidad, que sea simple y se adapte a sus teléfonos: la experiencia de usuario tomó gran parte del protagonismo.

El 86% de los consumidores –según Google– buscan en sus smartphones antes de comprar o contratar un servicio, y el 75% recurrió a sus smartphones para tomar una mejor decisión de compra, incluso en una tienda física.

Mientras, el 70% de los usuarios cambiaría de marca para efectuar una compra si es que el sitio web de la competencia fuera más fácil de usar y más rápido. 

Que la experiencia sea más rápida y eficaz aumenta las posibilidades de que vuelvan a usar el servicio; el director de desarrollo de producto de Mercado Libre, Pablo Moretti, afirma que “bajar 2 segundos la velocidad de carga aumentó las ventas un 0,5”, (puedes leer más sobre esto aquí). 

El diseño UX (de la experiencia de usuario) es importante en el proceso de compra, ya que se basa en la forma en que las personas interactúan con un servicio, donde el contenido debe estar bien planificado dentro de la estrategia y el diseño debe estar bien pensado para ofrecer una compra o lectura cómoda en todo momento.

De esto depende la imagen que tendrá el usuario sobre la marca, si considera que le satisface o no; una mala experiencia de compra impacta de forma negativa en la decisión de compra.

A pesar de la apertura y disposición a comprar vía dispositivos móviles, el estudio de Google ¿Cómo es la industria móvil en Latinoamérica? indica que el 44% de los usuarios consideran que desde un smartphone los sitios de compra tienen más pasos de los adecuados y el 65% de los sitios no ofrece teclados numéricos.

Aún hay mucho por hacer, hay exigencias pendientes de los compradores móviles. La experiencia de compra en teléfonos y tablets debe ser fácil, segura, accesible, clara y rápida.

El e-commerce rápidamente ha entrado en los hogares de los chilenos y chilenas, quienes lo han acogido con la intención de hacer más fácil y cómoda sus vidas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pocket
Share on print
Diego Jimenez
Diego Jimenez
Estudiante de publicidad en mi última etapa universitaria, escribo artículos escuchando Metallica. Soy más tatuajes que persona y otro más que debió haber comprado Bitcoins.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete para recibir contenido exclusivo en tu correo electrónico
¡Sin preocupación! No enviamos spam, compartimos contenido de mucho valor para tu negocio