¿Por qué las redes de contactos son fundamentales al emprender?

por-que-las-redes-de-contactos-son-fundamentales-al-emprender

Después de varios años con un negocio propio, donde los retos, las dificultades y oportunidades están a la orden del día, hoy puedo afirmar que potenciar nuestras redes de contactos es una de las tareas más importantes a la hora de emprender.

Son muchas las cualidades que debe desarrollar y potenciar quien decide independizarse y trabajar por una idea de negocio propia. Pero la gestión de redes es un factor básico a la hora de emprender, porque no solo impulsa tu proyección sino que te permite trabajar en comunidad con profesionales que pueden aportar más ideas a tu negocio.

Así como es indispensable la perseverancia para tener éxito, lo es ampliar tu red de contactos Click To Tweet

Así como es indispensable la perseverancia y la paciencia para que un emprendedor tenga éxito, lo es  ampliar su red de contactos más allá incluso del entorno inmediato al negocio.

 

¿Un emprendedor debe trabajar su Marca Personal?

Cuando inicié mi negocio no tenía claro qué tenía que ver trabajar mi Marca Personal con mi proyecto; a veces creemos que conocer sobre nuestra área de experticia y enfocarse en la planificación y calidad del servicio o producto que entregamos: es lo único importante.

Ciertamente, la calidad y eficiencia de nuestro trabajo es estrictamente necesaria para tener un negocio exitoso y sustentable; pero, no proyectarlo de la manera adecuada puede llevarnos al fracaso; tal vez ni siquiera podamos entender en qué fallamos.

Hoy, no tengo dudas de que la Marca Personal forma parte de los elementos estratégicos de nuestro negocio.  Somos la principal cara del proyecto; mostrar coherencia, proyectar nuestros valores, nuestras potencialidades y nuestra experiencia, es lo que hará que confíen en nosotros.

Hoy, la #MarcaPersonal forma parte de los elementos estratégicos de nuestro Negocio Click To Tweet

Posicionarnos en lo personal nos permitirá revisar aspectos relevantes de nuestra personalidad, como valores y habilidades, para comunicarlo de manera auténtica; esto es lo que hará que podamos abrirnos camino a públicos clave para nuestro emprendimiento.

 

Un emprendedor siempre debe tener un buen contacto

Otra tarea estratégica que debe asumir quien emprende, es el networking. Esto no es más que gestionar nuestras redes de contacto.

Una vez que tenemos claridad en cómo queremos que nos vean, qué queremos proyectar, en coherencia con nuestra idea de negocio, debemos trabajar duro por el intercambio de experiencias y conocimientos.

La ventaja de hacer un buen networking -ya sea en conferencias, reuniones, fiestas y por supuestos en Internet y las redes sociales- es que tus posibilidades de posicionamiento y presencia personal para conseguir nuevos clientes, proveedores, alianzas que impulsen tu proyecto, se multiplican por mil. Incluso, es en estos espacios donde mejor evalúas a tu competencia.

 

Te recomiendo a leer también 👉 Consejos para potenciar tu Marca Personal en redes sociales

 

Si eres emprendedor, compártenos cómo el Networking te ha ayudado a potenciar tu emprendimiento.

 

Autor: Carlos Agudelo | CEO de Global Alliance