Qué son las “Fake News”¿Cómo afectan tu Marca Personal? + Consejos

fake-news-marca-personal

“Fake News” es un término utilizado para denominar las noticias falsas. Se hace cada vez más popular, por su común difusión a nivel mundial. La desinformación corre como pólvora en las redes sociales, a diario viralizada “inconscientemente” por lectores y usuarios.

“Fake News” es aquella noticia que por más que quieras que sea cierta, por más increíble que la creas (por lo malo o bueno que parezca) no es verdadera. Son producidas por páginas web creadas intencionalmente para captar incautos que con su click sumen a la monetización de su presencia digital ¿Cómo? Aumentando los ingresos publicitarios de ese medio.

Como dice Henry Kamen, historiador británico -en un artículo de opinión publicado por El Mundo (España): “Recientemente ha habido un brote de noticias falsas de todo tipo, no sólo online, sino también en publicaciones en papel. Los medios que se especializan en noticias falsas se pueden encontrar por todas partes, sobre todo en Estados Unidos”.

Y es que vemos cómo en diversos países, medios con trayectoria y prestigio también caen en la desinformación, por querer ser los primeros en publicar o dar una noticia; sobre todo cuando se basan en fuentes electrónicas o en redes sociales.

¿Cómo reconocer una “Fake News”?

  • Título sensacionalista, intriga.
  • Las mayoría tienen una redacción ambigua.
  • Las imágenes utilizadas son de otros momentos, contextos, ambientes.
  • Grandes medios, medios especializados, o no hablan del tema o no tienen el enfoque dado por esa página web.
  • La noticia es un “acordeón de enlaces/links.

Si te topas con una información así piénsalo tres veces antes de compartirla.

IMPORTANTE: ¿Cómo reconocer una Fake News? #CONVERSA Click To Tweet

Facebook contra las “Fake News”

Semanas atrás la red social más popular del mundo le declaraba la guerra a este tipo de informaciones. Sin embargo, se sigue viendo como circulan a diario centenares de éstas  en Facebook y otras plataformas sociales.

Facebook brindará a usuarios de 14 países la posibilidad de chequear la “veracidad” y fuente de la noticia. Entre las funciones, se podrá revisar la URL del sitio, investigar las fuentes y comparar la información con otras referente al tema. Aunque puede compartir la información -es decir no te restringe- sí te hacen una advertencia de su dudosa procedencia.

“Es importante para nosotros que las historias que se ven en Facebook son auténticas y significativas. Estamos muy entusiasmados con este progreso, pero sabemos que hay más por hacer. Vamos a seguir trabajando en este problema durante el tiempo que sea necesario”, destacó en el blog de la red social”, Adam Mosseri, vicepresidente de Feed de Noticias de Facebook.

En este video se muestra la funcionalidad de Facebook (inglés)

Consejos para no dejarte engañar

  1. No te dejes llevar por la emoción: miedo, rabia, tristeza o alegría.
  2. ¿Es un medio reconocido? ¿No? ¡Duda entonces!
  3. No compartas la información en redes sociales solo por el título: haz clic, léela completa.
  4. Revisa la página web que publica la noticia ¿Son todas del mismo estilo? ¿La mayoría es sensacionalista? Entonces no confíes en esa web.
  5. Busca más información en Google acerca del tema.
  6. Si conoces periodistas especializados en el área de la información, consulta sus redes sociales o contáctalos. Si es algo tan importante, ellos deberían saberlo y estar hablando de ello.
  7. Confía en tu instinto.

Cbs This Morning GIF - Find & Share on GIPHY

Consejos para no dejarte engañar y compartir NOTICIAS FALSA #CONVERSA Click To Tweet

Difundirlas afecta tu Marca Personal

Hacerte eco de estas noticias afecta muchísimo tu Marca Personal. Sobre todo porque te deja como alguien que no tiene criterio para seleccionar o verificar las informaciones que comparte. Y es más grave si se relaciona con el área en la que te especializas y buscas posicionarte.

Difundir Fake News afecta tu #MarcaPersonal. Te muestra como alguien sin criterio para seleccionar… Click To Tweet

Recuerda que lo que dices y haces -eso que sirve de input para que otros se hagan una imagen de ti- es tan importante como lo que compartes. Por ello serás percibido de una forma u otra.

Cuando te expones como un especialista en un área también ten presente que debes generar en los demás credibilidad y confianza ¡difíciles de ganar! ¡fáciles de perder! Por lo que una “Fake News” -de otro- puede echar por la borda, afectar, esa reputación e imagen que has labrado durante años. Así que atento siempre, mucha inteligencia, con lo que compartes.

Te puede interesar leer: “Consejos para potenciar tu Marca Personal en redes sociales”.

Escrito por Gabriel Patrizzi.