info@conversa-ce.com +56 9-31440448

Estudio de Marketing Digital Gastronómico: PROVIDENCIA

mkt-digital-providencia

Las estadísticas y datos presentados son resultado de una investigación -de campo y electrónica- realizada por el equipo de Conversa CE, entre el 01 y 20 de abril de 2017. La primera etapa del estudio consistió en recorrer las avenidas Providencia y nueva Providencia, de la municipalidad homónima, para conocer la ubicación y operatividad de establecimientos de comida (restaurantes, panaderías, pastelería y fuentes de soda). No se tomaron en cuenta franquicias de comida rápida internacionales ni clubes nocturnos.

Este recorrido por la zona permitió, además de verificar los datos de los locales respectivos, constatar si hay una conexión entre la comunicación online y offline de puntos de venta/consumo.

Luego, se procedió a realizar una auditoría electrónica para conocer la presencia digital, tanto en páginas web/blogs, redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Foursquare) como Google de cada comercio. Se constató el tipo y frecuencia de contenidos, la personalidad e identidad de marca.

 

Objetivo

El objetivo de esta investigación fue conocer cómo es la gestión del Marketing Digital de establecimientos gastronómicos de la avenidas avenidas Providencia y Nueva Providencia (municipalidad de Providencia), para generar nuevas estrategias que permitan aportar al sector y promover un mejor relacionamiento así como proyección online, en sintonía con las tendencias mundiales y expectativas de potenciales/habituales consumidores.

 

Muestra

La muestra seleccionada está conformada por 79 establecimientos gastronómicos ubicados a lo largo y ancho de la avenida Providencia, desde la intersección con la avenida Luis Thayer Ojeda hasta la avenida General Bustamante, así como algunas calles de fácil acceso desde esa via pública.

 

Digital Benchmark – Providencia

Páginas web

De los 79 establecimientos estudiados, poco más de la mitad tiene página web. [visualizer id=”1093″] De esas 42 páginas web activas solo siete poseen blog, plataformas que permiten implementar acciones de Marketing de contenidos que -por un lado- generen valor y conexiones con los usuarios y -por el otro- tráfico web orgánico y posicionamiento SEO de su sitio.

En cuanto a la usabilidad y lectura en diversos dispositivos móviles, 62% (26 sitios web) presentan un diseño response, mientras que 38% (16) tienen una lectura poco amigable en smartphone y tabletas. [visualizer id=”1098″] Importante destacar que entre la información web que se encuentra disponible está: menú, ubicación, horarios, medios de contacto y -en muy pocos casos- información sobre el servicio delivery.

Redes Sociales 

La mayoría de los restaurantes que conforman la muestra tienen -como mínimo- una cuenta activa en redes sociales:[visualizer id=”1100″]Sin embargo, de estos 58 establecimientos, 18 (31%) dejaron de publicar hace tres meses o más, mientras que 40 (69%) lo hacen continuamente, con distintas frecuencias.[visualizer id=”1107″]La mayoría de los establecimiento con una red social tienen cuenta en Facebook (solo 3 tienen únicamente Twitter y uno Instagram), mientras que la combinación preferida de redes sociales es Facebook + Instagram con siete; le siguen Facebook + Twitter con tres; mientras el dúo Twitter + Instagram solo se da en un caso. El mix de Social Media se observa de la siguiente manera:[visualizer id=”1101″] La preferencia individual de estas tres redes sociales en el benchmark realizado es la siguiente:

Por otra parte, observamos que Foursquare es una plataforma que muy pocos toman en cuenta, pues con el pasar del tiempo ha ido en desuso; sin embargo, 53 (72%) de las marcas evaluadas registran al menos una reseña/comentario durante el año 2017.

La mayoría de estos establecimientos de comida producen contenido propio: fotos de sus platos, preparaciones o tragos; también de promociones (donde utilizan imágenes de “curaduría”).

Google My Business

Esta herramienta de Google es de gran utilidad para la proyección, promoción difusión de este tipo de establecimientos; por un lado provee información sobre la atención, productos y servicios a los clientes, y a su vez los establecimientos obtienen una evaluación, feedback y contenidos de parte de quienes les visitan.

Google-my-business

Imagen: Google.es

De los 74 establecimientos analizados, 61 (82%) tiene presencia en este servicio, sin embargo solo 30% saca provecho a los recursos disponibles e interactúa con quienes hacen algún tipo de comentarios -positivos o negativos- sobre su negocio.

En torno a los servicios de Google, ninguno de los comercios (por lo menos durante el mes de abril y mayo) invirtió en publicidad en el buscador o display en Ads de Google.

 

Muchas oportunidades por aprovechar

Los datos presentados, además de otros recolectados por nuestro equipo, son insumos fundamentales en el desarrollo de una estrategia de comunicación innovadora y creativa para aquellas marcas que quieran lograr un mejor posicionamiento y relacionamiento con sus audiencias en el mundo digital.

Es importante destacar que el chileno -según World Internet Project–  cada vez invierte menos tiempo en la televisión y radio chilena; mientras dedica más tiempo a su presencia online consumiendo contenidos digitales con una frecuencia en constante crecimiento. Tomando en cuenta, al mismo tiempo, que (según cifras oficiales) de cada 100 chilenos 84,1 cuenta con acceso a internet.

El acceso a internet en la mayoría de los casos se realiza en dispositivos móviles, en un mercado de alto consumo y el comer fuera de casa está entre las actividades que más les gusta hacer a los chilenos. El estudio “Chile 3D, 2016: cómo son las tendencias de consumo de los chilenos”, realizado por GFK Adimark, destaca que el 72% de los encuestados sale a restaurantes.

Y como lo muestran las tendencias mundiales, si la experiencia es buena es consumidor no se la queda para sí, sino que la comparte con allegados y conocidos de manera offline y online; si le pasa al revés también lo dirá. Así no estés en redes sociales “oficialmente” ya ten por seguro que están hablando de tu negocio y servicio.

Además, esas recomendaciones tienen repercusiones, pues como lo indica un estudio internacional de Nielsen el 92% de los consumidores confía en la recomendación realizada por un conocido, conocido que está en Facebook (82% de usuarios chilenos de internet tienen presencia activa en esta red social), Twitter (55%) e Instagram (52%); sin dejar a un lado plataformas como Zomato,  TripAdvisor y Yelp, utilizadas por locales y foráneos.

Por lo tanto, iniciarte o mejorar tu presencia digital debe ser imprescindible ¡Fundamental” en tus acciones actuales de Marketing, para aumentar las referencias de tu establecimiento, de tu servicio de lo que hacen, y así conectar, relacionarte y generar nuevas oportunidades para tu negocio (entre éstas más ventas).

 

Nosotros hacemos que tu Marca destaque en lo Digital

Nuestro equipo tiene la experiencia y se mantiene actualizado en las técnicas, aplicaciones y tendencias para acompañarte y juntos lograr o mejorar el posicionamiento online de tu negocio, con el objetivo de incrementar tus ventas y proyección integral.

Hemos diseñado estos planes adaptados a tus necesidades:

  • PROVIDENCIA DIGITAL 1

    • Producción de Página web (5 secciones internas: información corporativa + Menú + restaurant + equipo + ubicación / contáctanos) | Diseño atractivo y responsive. Autoadministrable con módulos amigables y funcionales, formulario de contacto, Arquitectura SEO, Google Analytics, Google Map
    • Producción de Blog.
    • Hosting y dominio .cl incluidos (Mantenimiento, soporte y respaldo mensual) | por un año.
    • 5 cuentas de correo corporativo.
    • Estrategia de Marketing Digital (incluye SEO + Social Media + PR Digital + Movil).
    • Brief de Marca Digital (personalidad de Marca + Estilo de relacionamiento + Propuesta de humanización).
    • Diseño y creación de perfiles en redes sociales (Facebook + Instagram + Twitter).
    • Diseño de papelería y tarjetas de presentación.
    • Creación de perfil Google My Business.
    • Producción y gestión de contenidos en redes sociales por un mes (con renovación trimestral: precios preferenciales).
    • Producción y gestión de contenidos en blog (1 semanal).

    Tiempo de entrega: 3 semanas

    PRECIO: 1.500.000 PCL.

  • PROVIDENCIA DIGITAL 2

    • Producción de Página web (5 secciones internas: información corporativa + Menú + restaurant + equipo + ubicación / contáctanos) | Diseño atractivo y responsive. Autoadministrable con módulos amigables y funcionales, formulario de contacto, Arquitectura SEO, Google Analytics, Google Map
    • Hosting y dominio .cl incluidos (Mantenimiento, soporte y respaldo mensual) | por un año.
    • 5 cuentas de correo corporativo.
    • Diseño de estrategia de Marketing Digital  (incluye SEO + Social Media + PR Digital + Movil).
    • Producción de Brief de Marca Digital (personalidad de Marca + Estilo de relacionamiento + – Propuesta de humanización).
    • Diseño y creación de perfiles en redes sociales (Facebook + Instagram + Twitter).
    • Producción y gestión de contenidos en redes sociales por un mes (con renovación trimestral: precios preferenciales).

    Tiempo de entrega: 3 semanas

    PRECIO: 800.000 PCL.

  • PROVIDENCIA DIGITAL 3

    • Producción de Página web (información corporativa + Menú + restaurant + equipo + ubicación + contáctanos).
    • Hosting y dominio incluidos (Mantenimiento, soporte y respaldo mensual) | pago anual.
    • 5 cuentas de correo corporativo.
    • Diseño de estrategia de Marketing Digital  (incluye SEO + Social Media + PR Digital + Movil).
    • Producción de Brief de Marca Digital (personalidad de Marca + Estilo de relacionamiento + – Propuesta de humanización).
    • Diseño y creación de perfiles en redes sociales (Facebook + Instagram + Twitter).

    Tiempo de entrega: 2 semanas

    PRECIO: 600.000 PCL.


 

Contáctanos y conversemos…