info@conversa-ce.com +56 9-31440448

1er Estudio de Marketing Digital de Negocios Gastronómicos de Providencia

Las estadísticas y datos presentados son resultado de una investigación -de campo y electrónica- realizada por el equipo de Conversa CE, entre el 01 de abril y 26 de mayo de 2017. La primera etapa del estudio consistió en recorrer las avenidas Providencia y Nueva Providencia, de la municipalidad homónima, para conocer la ubicación y operatividad de establecimientos de comida (restaurantes, panaderías, pastelería y fuentes de soda). No se tomaron en cuenta franquicias de comida rápida internacionales ni clubes nocturnos.

Este recorrido por la zona permitió, además de verificar los datos de los locales respectivos, constatar si hay una conexión entre la comunicación online y offline de puntos de venta/consumo.

Luego, se procedió a realizar una auditoría electrónica para conocer la presencia digital, tanto en páginas web/blogs, redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y Google de cada comercio. Se constató el tipo y frecuencia de contenidos, la personalidad e identidad de marca.

 

Objetivo

El objetivo de esta investigación fue conocer cómo es la gestión del Marketing Digital de establecimientos gastronómicos de las avenidas Providencia y Nueva Providencia (municipalidad de Providencia), para generar nuevas estrategias que permitan aportar al sector y promover un mejor relacionamiento así como proyección online, en sintonía con las tendencias mundiales y expectativas de potenciales/habituales consumidores.

 

Muestra

Está conformada por 74 establecimientos gastronómicos ubicados a lo largo y ancho de las avenida Providencia y Nueva Providencia. Iniciamos en la intersección con la avenida Luis Thayer Ojeda hasta la avenida General Bustamante, así como algunas calles de fácil acceso desde esa vía pública.

 

Resultados

Presencia web

De los 74 establecimientos estudiados un poco más de la mitad tiene página web (40); mientras, 35 no poseen.


De esas 40 páginas web activas un pequeño número posee un blog. En cuanto a la usabilidad y lectura en teléfonos móviles y tabletas, hayamos datos clave.

Redes Sociales 

La mayoría de los restaurantes que conforman la muestra (59) tienen -como mínimo- un perfil en redes sociales. 16 están ausentes de estas plataformas.

Sin embargo, no todos -desde hace varios meses- publican ni se relacionan por esta vía continuamente. La preferencia individual de las tres principales redes sociales utilizadas en el sector gastronómico es la siguiente:

Datos que van en sintonía con el uso de estas plataformas por parte de los chilenos. Según los resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario 2016 (Universidad Católica – GfK Adimark) Facebook  es la preferida con (82%) le siguen Twitter (55%) e Instagram (52%).

En cuanto a la producción de contenido, la mayoría los establecimientos de comida producen contenidos propios.

 

Posicionamiento en Google

Realizando una búsqueda de keywords generales (“Restaurantes en Santiago”, “Comida en Santiago”, “Heladería en Santiago”, “Pizza en Santiago”) ninguno de los establecimientos aparece en las primeras cinco páginas de búsqueda; siendo más específicos en cuanto a la localidad, incluso a segmento gastronómico (“Restaurantes en Providencia”, “Comida Providencia”, “Café en Providencia”, “Heladería en Providencia”, “Lugares para comer en Providencia”, “Dónde almorzar en Providencia”) los resultados son diferentes, aunque siguen siendo bajos: no más del 10% de los negocios aparecen en las primeras páginas.

Alguno de los lugares de comida incluidos en este estudio se encuentran en recomendaciones realizadas por páginas web especializadas; éstas -además- aparecen en los primeros resultados de búsqueda, esta presencia podría deberse a una efectiva gestión de Relaciones Públicas.

 

Si quieres obtener más datos sobre el “1er Estudio de Marketing Digital de Negocios Gastronómicos de Providencia” suscríbete, completando el siguiente formulario. Te enviaremos en cuestión de segundos un correo electrónico con el enlace para descargarlo…

[mc4wp_form id=”979″]