Empresas definen estrategias de mercado en tiempos de crisis

Empresas-definen-estrategias-de-mercado-en-tiempos-de-crisis

Mariangel Ardile Rivera | El Mundo Economía y Negocios.- Si en los buenos tiempos es importante definir a dónde se irá y con qué finalidad, en tiempos de dificultades económicas las empresas deben precisar aun más los grupos de interés para crear nuevas formas de llegar a los consumidores.

Gabriel Patrizzi, creativo y estratega de Conversa C&E (empresa dedicada al asesoramiento en comunicación corporativa), asegura que la clave para mantenerse presentes en las audiencias -ante el recorte en presupuestos publicitarios-, es reconocer las necesidades de los clientes en los nuevos entornos y proponer estrategias innovadoras a bajo costos.

Lo principal es definir el mercado al que nos queremos dirigir, para saber cuál es la competencia y como diferenciarnos”, comentó.

Patrizzi recordó que existen comunicaciones costosas que pueden resultar negativas a la hora de desarrollar el branding, y que a veces una idea a bajo costo puede dejar un mejor resultado, por lo que recomienda evaluar y convivir con el mercado, adaptándose a éste y sus movimientos.

Actualmente, las empresas que operan en el país reconocen que mantener una imagen ecológica y de cara a las necesidades de la comunidad es valorado por las distintas audiencias, por lo que se apalancan en ese concepto.

Existen casos como el de la operadora Digitel, que anunció en junio de 2014 la renovación de su imagen corporativa para fortalecer su posicionamiento y ajustarse a los nuevos tiempos.

Con un renovado eslogan y un logotipo en tonos juveniles, la empresa aseguró que la modificación era necesaria ante las nuevas tendencias tecnológicas mundiales, las necesidades de los clientes y el interés por captar la atención, no solo de un público externo, sino también de su propio personal.

“Es fundamental tener presente que estamos viviendo una época donde las marcas personales y comerciales compiten entre ellas mismas”, agregó Patrizzi, observando que existe una gran variación en presupuestos para gestiones comunicacionales, en su mayoría no muy altas, dada las actuales condiciones económicas de Venezuela.

Empresas Polar, Farmatodo, la Corporación Fácil Química C.A., a través de la marca Clic, y Procter & Gamble son algunas compañías que, según Patrizzi, difunden mensajes de valor social para conectar las emociones de sus distintos públicos a fin de mantenerse en el mercado, a pesar de sus dificultades de producción.

A juicio del especialista, las empresas reconocen que -especialmente en este ambiente económico- el factor tiempo debe ser utilizado de forma “óptima y eficiente” para desarrollar las ideas comunicacionales. Además, estas deben no solo captar la atención del cliente, sino responder al perfil de los trabajadores.

Ante un contexto tan cambiante, Patrizzi recomienda identificar más que nunca el mejor momento de iniciar una campaña.

“Tomar en cuenta las emociones del público-meta es clave en estos tiempos, pues la sociedad venezolana se mueve de acuerdo con estas y está especialmente sensible”, advirtió.
&nbsp

Renovar conocimientos

Prepararse y mantener constante formación, permite mejorar los esfuerzos comunicacionales que acercan la compañía a las audiencias”, recomendó Patrizzi.

Identificar las tendencias en materia comunicacional, no solo en Venezuela sino en la región, es otro consejo que mencionó, pues “algunos piensan que branding es solo redes sociales y no es así, hay otros espacios de networking que son necesarios cubrir”.

Patrizzi destaca que invertir en la formación de los empleados sigue siendo fundamental, así como en investigaciones de mercado actualizadas e innovación.

Fuente: El Mundo Economía  Negocios