El Email Marketing es clave para tu Branding Personal

email-marketing-es-clave-para-tu-branding-personal

El correo electrónico debe estar presente en cualquier mix de Branding Personal, porque es un medio que de conectar -con contenido de valor- fideliza y fortalece una relación directa, cercana con tus públicos objetivo. Hay que tomar en cuenta que en el mundo hay casi dos mil millones de usuarios de este servicio; 91% de estos (según Google) revisa su correo electrónico todos los días. Tú puedes personalizar los mensajes que envíes, orientándolos a diferentes destinatarios.

Un buen Email Marketing conecta con esos destinatarios, fortalece, mantiene y transforma esa relación.

 

Un buen Email Marketing y siéntate

 

Imaginemos dos situaciones, estando tú en un lugar público, sentado(a) en una mesa disfrutando de un buen café…

La primera. Se acerca alguien (conocido/desconocido, no importa) y te pregunta si puede sentarse, le dices que sí. Y al tiro te ofrece un producto/servicio que no tiene claro si lo necesitas, pero “es excelente y te traerá muchos beneficios”.

La segunda. Otra persona hace lo propio, igual: accedes. Esta quiere comentarte una experiencia que tuvo, algo nuevo que aprendió (sabe que te interesa porque te dedicas a esa área); te invita a conversar o a un lugar, para una próxima oportunidad, donde puedes aprender -sin costo- cosas nuevas en lo profesional, personal o para tu negocio.

Capaz querías disfrutar solo(a) de ese café y por cortesía no te negaste en esa ocasión; ahora ¿a cuál de los dos estarías en disposición de volver a escuchar? ¿Con quién estarías dispuesto(a) a relacionarte? Tus respuestas ahora también aplica para una buena implementación o no del Email Marketing, ya sea por parte de una persona, empresa o emprendimiento.

 

¿Cómo aportar valor a tus destinatarios?

Ese valor no está en los beneficios/funcionalidades de tus productos y servicios porque ya deben estar más que definidos y publicados claramente en tu página web. En este caso, cuando te dejan sentarse en su mesa la primera y las siguientes veces debes compartir tu conocimiento y talento ¡qué tienen un valor incalculable para la gente! ¿Hasta dónde compartir? Tú tienes la respuesta.

Mostrar tu experiencia, entregar información útil/relevante, solucionar problemas que la gente tiene, concienciar, colaborar, pero sobre todo la posibilidad de tener una comunicación bidireccional, es lo más valorado en Internet, en este caso no es la excepción.

¡Ojo! No es un pecado promocionar -de vez en cuando- tus productos y servicios, pero debe ser una relación de 80-20, contenido de valor, sobre publicidad, pero primero asegúrate de conectar y ganarte la confianza ¿Cuál es el apuro?

 

¿Redes Sociales pueden sustituir el Email Marketing? 

Aún cuando la aparición de las redes sociales -en especial Facebook y Twitter- hicieron creer a muchos que el correo electrónico (email) desaparecería de la lista de herramientas de comunicación preferidas por los usuarios de Internet; el tiempo ha demostrado lo contrario. Hoy se mantiene vigente como un medio online -directo y efectivo-, así lo demuestran diversos estudios de usos de internet, realizados en Latam.

El correo electrónico es un medio de comunicación directa para un relacionamiento cercano,… Click To Tweet

Cada vez más empresas, emprendimiento y personas utilizan el email como parte de su mix de comunicación/relacionamiento con sus públicos objetivo, para promocionar sus productos y servicios, pero también para fidelizar audiencias; para lo cual definen previamente para qué (objetivo), cómo (contenido, lenguaje, formato e integración) y cuándo (frecuencia) hacerlo ¿A quiénes? Por supuesto, pero eso debería estar más que definido mucho antes.

Importante: ten en cuenta. Si vas a enviar alguna información que ya compartiste por algún otro medio online, estarías duplicando esfuerzos y recursos, a menos que estés muy seguro que tu destinatario vía email no te sigue o simplemente no es usuario de redes sociales.

En todo caso el contenido y tus medios digitales pueden relacionarse, interactuar, tener un tráfico cruzado, pero repetir información es poco  beneficioso; solo te muestra como un desconocedor en las formas de comunicación actuales y al final desestiman una de tus presencias online (o todas: que es peor).

 

Aún existen estigmas: ¡SPAM!

 

En un primer instante, muchas personas piensan que todo correo electrónico enviado de un prestador de servicio o comercializador de productos son intrusivos: sobre todo si están dirigidos simplemente a ventas. Sin embargo, datos presentados por Statista (2015) indican que 86% de los consumidores le gustaría recibir mensajes promocionales de las empresas con las que se relacionan una vez al mes.

Claro, todo depende de la frecuencia, si es muy constante puede arruinar la energía y recursos invertidas en Email Marketing; un estudio de Hubspot (2016) destaca que 78% de los consumidores ha cancelado su suscripción debido a que una marca enviaba demasiados emails.

 

En Publicidad: harto tiempo

En Publicidad el Email Marketing no es nuevo. Lo que sí ha variado es el tipo de contenido de las marcas que están logrando verdaderas conexiones emocionales.

Las tres cuartas partes de las empresas encuestadas por Econsultancy (2016) afirmaron que el correo electrónico ofrece un excelente/buen ROI. Esto es buen indicio ¿Por qué pensarlo tanto?

El Email Marketing es una táctica sencilla/económica para quien quiere posicionarse como un referente en su área de interés; para quien quiere potenciar su Marca personal, con base en su talento y experiencia.

 

¿Cómo armar tu base de datos? 

Lo primero que debes saber es que el tamaño de la base de datos (BDD) “ideal” para iniciar una campaña, es el que responde a tus objetivos inmediatos. Créala y nútrela orgánicamente, con formularios de registro en tu web/blog, invitaciones a tus contactos habituales: laborales, personales y de negocio; así como con listas de asistencia en eventos que organizas.

Comprar una base de datos para Email Marketing de tu #BrandingPersonal es BOTAR el dinero. Hazla de… Click To Tweet

Si apenas comienzas a gestionar tu Marca Personal y tienes pocos destinatarios, puedes ir incrementando tu BDD en lo online y offline; lo que tienes ahora es perfecto para empezar.

Un contenido de valor puede hacer que tu correo se reenvíe a -al menos- tres personas más. Si a esto le sumas un buen call to action para suscribirse, empezarás a ver crecer tu base de datos.

No quiero despedirme, sin decirte que comprar una base de datos con miles de personas sería botar tu dinero; ellas no te han dado permiso para enviarles información, no sabes si están interesadas en ésta, ni si te conoce.

Te podrían interesar nuestros servicios orientados a desarrollar y gestionar Marcas Personales.

 

Tienes dudas sobre cómo incluir el email en tu mix de Branindg Personal o como emprendimiento/empresa ¿Cómo podemos ayudarte? Coméntanos, conversemos un rato…

Escrito por Gabriel Patrizzi.