El medio de Comunicación Interna más importante son los directivos

Conversa3Punto0-El-medio-de-comunicacion-interna-mas-importante-es-el-jefe

En tiempos de crisis los directivos deben sobre-comunicar a lo interno de las empresas, esto garantiza la estabilidad y energía de su talento, así como la continuidad de sus operaciones.

Esta idea la compartió Maximiliano Blanc, especialista en Comunicación Interna y director de la agencia BW, en el marco de la segunda edición de #Conversa3Punto0, un espacio edificado para el aprendizaje y compartir buenas prácticas en materia de Gerencia y Comunicaciones organizacionales.

Para Blanc -quien tiene más de 20 años de experiencia trabajando con empresas de primer nivel- el diálogo abierto, franco y dinámico en toda la organización aporta tranquilidad a los colaboradores, en momentos de inestabilidad social, económica y política en general.

“En escenarios como los actuales es necesario contarle a los empleados todo lo que pasa, qué se hace o deja de hacer en la empresa, si la empresa se vende o no, si tiene un negocio nuevo”. Paradójicamente, cuando se transita por una crisis, “lo primero que se hace es callar y el mensaje más fuerte es no decir nada, lo que termina afectando el clima organizacional”, explicó Blanc desde Buenos Aires a los participantes de este evento, organizado por Conversa C&E en la ciudad de Caracas.

“Al haber vacíos de información las personas comienzan a inventarse historias asombrosas que tergiversan la realidad corporativa, lo que termina trastocando el ámbito personal y familiar de los colaboradores, porque las preocupaciones del trabajo son trasladadas a otros contextos”. Ante estas circunstancias los colaboradores prefieren recibir las noticias de boca de su jefe, explica Blanc apoyándose en los resultados de una investigación que hace anualmente su agencia, en conjunto con aliados y clientes del continente.

En opinión de Blanc, la columna vertebral de las Comunicaciones Internas es la comunicación cara a cara, fundamental para las transformaciones organizacionales.

-En un país en crisis, la Comunicación Interna es la que más trabajo debe tener. Las crisis vienen llenas de incertidumbre; la gente no sabe si va a perder su trabajo, si la empresa va a seguir estando, no sabes si le van a expropiar o si la van a vender; los mayores esfuerzos deben estar orientados en bajar esa ansiedad e incertidumbre- aseveró Blanc.

#Conversa3Punto0 es una iniciativa que reúne mensualmente a directivos, emprendedores, comunicadores y profesionales de diversas áreas interesados en obtener y compartir conocimiento y buenas prácticas en torno al quehacer empresarial, la Comunicación, Gerencia y Gestión. Sus promotores –Pamela Astudillo y Gabriel Patrizzi- la describen como “un espacio de aprendizaje al servicio del encuentro con profesionales dispuestos a compartir conocimiento y buenas prácticas en esta materia”.

La programación que tiene pautada Conversa3.0 para este año puede verse en detalle en  www.conversa-ce.com; sin embargo Patrizzi adelantó que para el mes de mayo Pamela Astudillo desarrollará el tema de “la Escucha como movilizador de las transformaciones organizacionales” y, en junio, estará desde Santiago de Chile, Cristóbal Gaggero consultor en Desarrollo Organizacional de la Escuela Matríztica de Santiago, abordando el tema de las emociones en los ámbitos organizacionales.