Gamificación, storytelling y endomarketing para mejorar productividad y relaciones entre colaboradores

edicion-ocho-de-Convers3Punto0

Los aspectos más relevantes de la Comunicación dentro de las organizaciones y las últimas tendencias expuestas en el Comin Forum 2016 y el I Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna, celebrados entre agosto y septiembre de este año en las ciudades de Buenos Aires y Santiago de Chile, respectivamente, fueron abordados por los especialistas en Comunicaciones Pamela Astudillo y Gabriel Patrizzi, durante la séptima edición de #Conversa3Punto0.

El encuentro, organizado por el equipo de Conversa C&E bajo el nombre “Tendencias en la gestión de la Comunicación Interna” se desarrolló en Caracas y contó con una importante participación de especialistas del área y emprendedores que contribuyeron con la transformación del salón de charlas, en un verdadero espacio de intercambio de saberes que busca -a partir de la colaboración y el conocimiento compartido- potenciar el desarrollo de la disciplina en Venezuela, a partir de las mejores prácticas latinoamericanas.

Durante su intervención, Pamela Astudillo planteó la idea de que “allí donde se hace algo que involucre a dos o más personas, hay comunicación interna”, lo que constituyó una invitación a la audiencia a analizar las comunicaciones internas colocando su origen junto a las primeras tareas que hizo, en conjunto, el ser humano. Estas y otras reflexiones, fueron parte de su ponencia, donde además compartió lo más relevante de su reciente investigación: Devenir Transformacional de las Comunicaciones Internas en Latinoamérica.

Otro aspecto desarrollado por la Consultora en Comunicación y Transformación Organizacional fueron las competencias del responsable de las comunicaciones internas y la necesidad de que esta persona tenga una visión integral acerca del negocio y de la cultura de la organización donde se mueve.

Especial atención sobre la comunicación cara a cara como la más efectiva y valorada por los colaboradores, aseguró Gabriel Patrizzi, deben poner quienes se dedican hoy a liderar equipos, o son responsables de la Comunicación Interna dentro de una organización; sin embargo -detalló- es la más difícil de llevar dentro de la organización, porque debe ser afrontada con la disposición a escuchar plenamente de quienes lideran equipos; competencia conversacional que -en muchos casos- debe ser reforzada con formación continua tanto individual como en equipo.

El especialista en Comunicaciones habló de las nuevas tendencias compartidas en los eventos internacionales en los que participaron recientemente, y citó ejemplos actuales de aplicación exitosa. La gamificación, el storytelling y el endomarketing son algunas de las técnicas que describió en esta oportunidad, en virtud del sentido que pueden tener para el caso de las empresas venezolanas, en tanto se enfocan en darle salubridad al tejido relacional que hace a las organizaciones posibles.

#Conversa3Punto0 continúa posicionándose como un espacio de referencia para profesionales y emprendedores que quieren ampliar su comprensión en materia de gestión organizacional y particularmente de la gestión de la Comunicación Interna como pilar fundamental del entramado empresarial.

Para saber sobre este y próximos encuentros, invitamos a visitar el sitio web www.conversa-ce.com/3- 0 y las redes sociales de @Conversa_CE