Cómo convertir a empleados en auténticos embajadores de la Marca Empleadora

lideres-y-colaboradores-son-principales-embajadores-de-la-marca-empleadora

Hoy que tu propia empresa sea la que diga mediante una campaña en medios tradicionales o redes sociales cuán bueno es formar parte de su equipo y cuánto cree en sus empleados, no es “suficiente” para que otros crean en ésta. Si piensas que la “insuficiencia” es por dinero o más difusión tienes la respuesta incorrecta, ese “más” que hay que buscar son emociones, conexiones humanas y contenidos genuinos.

En la actualidad, cuando las audiencias están hiper informadas y conectadas (además de saturadas de mensajes corporativos y comerciales), el mensaje “hace clic” cuando es personal, poco “elaborado” y proviene de la espontaneidad -del día a día- de cualquiera que hace vida a lo interno de esa organización. Nada como humanizar la marca con las anécdotas e historias de tu gente, cuando quieres conectar con diversos públicos.

 

¿Qué es el Employer Branding?

Es la gestión de la Marca Empleadora. Richard Mosley y Simon Barrow en el libro “The employer brand : bringing the best of brand management to people at work” (2005) hablan de ello. Aseguran que ésta trasciende lo comunicacional, para incorporar todos los aspectos de la experiencia de trabajo, los procesos y prácticas de gestión de personas que dan forma a las percepciones de los empleados actuales y potenciales.

Empresas como Google, Nexflit, MailChimp y HubSpot se ocuparon de esto hace unos años, desde entonces se han esforzado por convertirse en esa empresa donde el mejor talento del mundo quiere estar, o mejor, son de esas organizaciones que motivan la preparación entre los profesionales para merecer estar en ella, sin importar las fronteras.

Como vemos implica una acción y visión corporativa que -a lo interno de una empresa- involucra varias dimensiones, áreas y procesos; sin embargo, la comunicación siempre será vital dentro y fuera.

 

¿Por qué invertir en la mejor proyección/comunicación/relacionamiento de tus empleados?

El impulso sinérgico de la Marca Empleadora y las Marcas Personales genera claros beneficios para todos los involucrados, tanto para el empleador como el empleado, ahí el valor diferencial en un mundo donde todos queremos ganar.

Impulso sinérgico de Marca Empleadora y Marcas Personales genera claros beneficios para todos Click To Tweet

Ten claro que las personas cada vez dedican menos tiempo a promesas y discursos elaborados. El consumidor-usuario-cliente busca opiniones, quiere conocer las experiencias de otros, no cree solo en las declaraciones, contenidos y notas de prensa corporativas. Ejemplo de ello son los resultados de una investigación realizada por Nielsen: 77% de los consumidores están dispuestos a comprarle a una compañía cuando escuchan a un conocido hablar de ella ¿Y qué mejor informado sobre los beneficios de una empresa, producto o servicios podría estar un empleado?

Hoy las personas se guían por las opiniones de otras personas. Simple: las personas quieren conectar con personas. Los empleados (según investigaciones de Cisco) tienen 10 veces más seguidores en redes sociales que las propias empresas; mientras, sus contenidos son 24 veces más compartidos en comparación a los de las marcas corporativas.

 

¿Cómo preparar a tus empleados para ser embajadores de Marca?

Una opción efectiva es un programa integral de desarrollo de Embajadores de Marca, donde líderes y colaboradores de áreas clave (dependiendo del “core” de negocio de la compañía) además de aprender el cómo, cuenten con el seguimiento y la asesoría continua para generar contenidos de valor y relacionarse cada vez mejor.

Previo a implementar cualquier iniciativa como ésta, es necesaria una evaluación de la identidad, posicionamiento de los empleados y saber cómo están frente a sus homólogos del sector; paso siguiente, constatar -con sesiones individuales- que existe (y si no existe lograrla) la sincronización necesaria entre la visión, valores y propósito personal+corporativo; para después, realizar jornadas grupales de formación orientadas a potenciar la presencia, proyección y networking online/offline, con base en el talento individual y sentido de equipo.

 

¿Qué deben conocer tus colaboradores?

    • Valores personales y cómo se sincronizan con los corporativos. No tienen que ser literalmente los mismo; pero en la acción deben complementarse y ser muy parecidos.
    • Sentido y valor que la organización aporta a su propósito y su visión de futuro.
    • Talento propio cómo éste le aporta a la organización y al entorno (sector, sociedad…).
    • Proyectos individuales o familiares -a mediano y largo plazo- y cómo se compaginan con los corporativos.
    • Potencialidades para generar contenido; por ejemplo: escribiendo, hablando ante una cámara, hablando en público, compartiendo historias en un grupo. También las oportunidades de mejora, en las que no trabajará a corto plazo, pero si abordará en un mediano plazo.

 

¿Qué debemos enseñarles?

      • Técnicas y tendencias para sacarle provecho al máximo a esa forma de comunicar en la que son buenos.
      • Fundamentos de la Comunicación personal y de equipo.
      • Principios de la Comunicación Digital, más allá de las redes sociales.
      • Criterios para la gestión cotidiana de su presencia en redes sociales (no sólo Linkedin).
      • Cómo conectar su presencia offline con la online, y viceversa.
      • Maneras de potenciar networking dentro y fuera de la organización.

 

¿Qué debes tener en cuenta como directivo/dueño de empresa?

Que no hay porque tenerle miedo de potenciar el talento de los colaboradores. Un programa de Embajadores de Marca traerá innumerables ganancias, así cualquier empleado se marche en algún momento; porque hasta un ex empleado excepcional siempre será una buena referencia para tu empresa. La Marca Empleadora, la Marca Corporativa al final es la suma de muchas Marcas Personales.

Cabe recordar a Henry Ford: “solo  hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen, no formarlos y que se queden”.

Henry Ford presente: solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen, no… Click To Tweet

Al final el miedo se disipa con números e indicadores claros. Esta información que se determina junto a las áreas involucradas, teniendo claro qué se quiere lograr y para qué; nosotros los ayudamos en el cómo en ese proceso de Consultoría que involucran iniciativas como éstas.

Conoce más de nuestras iniciativas de Employer Branding con nuestro servicios de Marca Líder+Empresa.

 
Escrito por Gabriel Patrizzi.